Edición de Fotos

EDICIÓN DE FOTOS Y VÍDEOS

La imagen en nuestras redes sociales garantizan el éxito de nuestro producto. Ya no vale con colgar una foto con descripción para llegar y empatizar con nuestros seguidores. Debemos atraerles de una manera sutil y para ello, es imprescindible prestar una especial atención al diseño de nuestro FEED de Instagram
CUIDAR COLORES, IMÁGENES, TEXTOS, TIPOGRAFÍAS Y DISTRIBUCIÓN son básicos para tener éxito con esta red social que ya cuenta con más de 100.000 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo.

EDICIÓN DE FOTOS Y VÍDEOS​

Tipos de feed de Instagram

"Para crear una marca con coherencia visual en Instagram no puedes conformarte con los filtros, debes aprender a modificar otros parámetros como brillo y color"

Existen programas de edición que tienen una serie de ajustes para mejorar las fotografías. Esos ajustes están basados en los conceptos básicos de la edición fotográfica. A continuación, conoceremos qué son esos conceptos, cómo afectan las fotografías y cómo podemos ajustarlos para mejorar nuestras fotografías.

Los conceptos básicos son:

La exposición en la fotografía es la cantidad de luz que recibe la película de rollo o el sensor de la cámara para que se forme una imagen. Existe tres maneras básicas de ajustar la exposición:

  • Manual: cuando nosotros ajustamos todos lados del triángulo de la exposición para determinare la cantidad de luz que debe entrar a la cámara.
  • Automático: cuando la cámara ajusta todos de los lados del triángulo de exposición según la lectura de exposición que el software de la cámara determine como la exposición correcta.
  • Semimanual o semiautomático (depende de cómo miren esto): cuando nosotros ajustamos algunos de los lados del triángulo de exposición y la cámara ajusta el resto.

Las fotografías pueden estar subexpuestas si entra poca luz, expuestas correctamente o sobreexpuestas si entra mucha luz.

Efecto de la Exposición

Cuando la escena tiene una distribución de luz uniforme, por ejemplo, un paisaje donde el sol esté en lo alto y de espaldas, las cámaras modernas lograrán, generalmente, una buena exposición.

La situación se complica cuando la escena tiene fuentes de iluminación muy brillantes (como el ejemplo anterior con el sol) o áreas con cambios marcados de luz (áreas muy claras y muy oscuras).

Las recomendaciones para obtener una buena exposición desde la cámara están relacionadas con la medición de la exposición que puede ser:

  • Medición evaluativa. Realizar una medición general de la luz, esto es usar la medición evaluativa que tienen las cámaras y ver el resultado.
  • Medición puntual. Si las áreas resultan muy claras o muy oscuras, es conveniente medir la luz en las áreas más claras. Esto consiste en usar una medición puntual o central y apuntar hacia las áreas más claras y luego recomponer la imagen. Luego de esto, necesitaremos editar la imagen para recuperar (aclarar) las sombras.
  • Ajuste manual. También tenemos la opción de realizar los ajustes manuales hasta obtener el resultado deseado.

El contraste en la fotografía es la diferencia entre los tonos claros y oscuros, por ejemplo, entre el blanco y el negro, esto es conocido como contraste de tonos. También existe el contraste de colores cuando nos referimos a la diferencia de colores en el círculo cromático.

La cantidad de contraste en las fotografías define los detalles, afecta los contornos de las formas y transmite sentimientos diferentes.

Las condiciones atmosféricas pueden producir fotografías con bajo contraste que podemos mejorar. 

Efecto del Contraste

La manera más sencilla de mejorar el contraste directamente desde la cámara es con escenas o iluminación que proporcionen buen contraste de tonos. En cuanto al contrate del color, podemos ubicar escenas con colores complementarios (amarillo-azul, verde-rojo, etc.). Cuando usamos un programa de edición fotográfica solo debemos ajustar el contraste hasta obtener el resultado deseado.

Las imágenes digitales pueden ser divididas en las tonalidades desde el blanco puro hasta el negro puro, pasando por los tonos divididos en iluminaciones (tonos claros) y sombras (tonos oscuros). El histograma es la herramienta que mejor explica como estas divisiones interactúan entre sí. Están invitados a leer la entrada sobre el histograma.

Efecto de las Iluminaciones y Sombras

Las Iluminaciones y Sombras sirven para controlar mejor la exposición. En vez de aplicar y corregir la cantidad de luz en toda la imagen, podemos enfocarnos en controlar la luz en áreas claras u oscuras. El aspecto más relevante es que rescatar los detalles que perdemos si sobreexponemos o subexponemos esas áreas.

Un concepto necesario para todo fotógrafo es entender la temperatura de color que se define como la dominancia de algunos colores del espectro lumínico sobre los demás, esto altera el color blanco de los motivos y origina que se vean con un tono que puede ser rojizo o azulado. La temperatura de color permite cuantificar los tipos de luz, describe la apariencia cálida o fría de la iluminación.

Para completar el equilibrio de blancos, existe el concepto de tinte (tint) porque algunos tipos de luz no pueden ser descritos solamente con la temperatura de color. El tinte es un equilibrio entre el verde y el magenta, y combinado con la temperatura de color, permite eliminar casi todos los tonos no deseados que puede tener una fotografía.

Efecto de la Temperatura y el Matiz

Cuando vemos fotografías con tonos amarillentos o azulados, tenemos ejemplos del incorrecto ajuste del equilibrio de blancos en las fotografías. Generalmente, esos tonos no son deseados.

La saturación de los colores es la pureza de los colores. Mientras más saturado el color, más puro, más VIVO, más INTENSIDAD.

La intensidad (llamada “Vibrance” en algunos programas en inglés) es un ajuste de la saturación que aumenta la intensidad de los colores que tienen una saturación más baja, sin aumentar los colores que ya están saturados. Escrito de otra manera, la intensidad es una manera más sutil de aumentar la saturación de los colores. En el caso de los retratos, la intensidad evita la saturación excesiva de los tonos de piel.

Nota: el ajuste Claridad (“Clarity”) es usado en los programas de Adobe: Photoshop, Photoshop Elements y Lightroom. La claridad sirve para ajustar el contraste de los tonos medios. Programas de otras empresas, suelen usar el término de nitidez o estructura.

De vez en cuando, necesitamos mejorar la claridad de las fotografías para que se ven más nítidas. Esto es muy válido cuando deseamos comprimir la imagen para subirla a la web o en redes sociales. La compresión de las imágenes reduce la nitidez y si sumamos la compresión que aplican las redes sociales (Facebook, Instagram, Pinterest, etc.) o las aplicaciones (WhatsApp), el resultado final puede ser una foto casi borrosa.

¿Quiere Impulsar Su Negocio?

Escríbenos Y Mantente En Contacto